Estudio Juridico en Cordoba

phone icon0351 4230005 - 3513117 842
divider

Previsional


El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) circunscribe el otorgamiento de las prestaciones por parte del Estado, financiado con los recursos que derivan del pago de los aportes y contribuciones de tipo previsional, más algunos impuestos recaudados a tal fin. Es un subsistema de la seguridad social, cuyo objeto es la protección de contingencias. Estas últimas son aquellas circunstancias de la vida del hombre  que disminuyen parcial o totalmente el ingreso del hombre, y que pueden ser de tipo biológicas (maternidad, vejez, muerte), patológicas (enfermedad y accidentes inculpables, accidentes laborales y riesgos laborales, e invalidez) o sociales (cargas de familia y desempleo).

El SIPA está regido por la Ley 24.241, y sus modificatorias, comprendiendo a los siguientes sujetos:

 

  • los trabajadores que dependen de la Administración en sus tres órbitas (nacional, provincial y municipal), de empresas del Estado y de entidades autárquicas;
  • los trabajadores de la actividad privada;
  • los trabajadores autónomos en todas sus categorías
  • los trabajadores del servicio de representaciones diplomáticas extranjeras;
  • los profesionales liberales de cualquier actividad;
  • los empresarios y directivos que se desempeñan como directores o administradores de empresas.

 

Aquellas personas físicas que desarrollen actividades simultáneas (en forma autónoma y en relación de dependencia) y quienes se encuentren afiliados a otro régimen jubilatorio (nacional, provincial o municipal) no se encuentra eximidas de la afiliación al sistema. Quien se afilie al sistema contará con su número de C.U.I.L o C.U.I.T.

Jubilación ordinaria:

Para acceder al beneficio de la jubilación, la legislación establece para los hombres la edad de 65 años, y para las mujeres la de 60 años. En ambos casos se deberá acreditar en forma fehaciente 30 años de servicios con realización de aportes.

Edad avanzada:

Podrán acceder al beneficio de la jubilación por edad avanzada aquellas personas, de ambos sexos, que hayan cumplido la edad de 70 años, debiendo acreditar 10 años de servicios con aportes, de los cuales por lo menos deberán ser acreditados 5 dentro de los 8 años anteriores al cese del trabajador.

Retiro por Invalidez:

Este tipo de prestación se otorga a aquel trabajador que no habiendo cumplido aún la edad de 65 años para el hombre o 60 para la mujer, se encuentra incapacitado de manera total y permanente, ( en un porcentaje igual o superior al %66) lo que le impide desarrollar normal y habitualmente sus tareas. La autoridad médica oficial será quien se expedirá sobre la viabilidad del beneficio solicitado.

Pensión:

Serán beneficiarios de este tipo de beneficio aquellas personas que el trabajador tenía a su cargo al momento de su muerte, siendo los más comunes la viuda o viudo, los convivientes y los hijos e hijas solteras hasta los 18 años de edad. El derecho a pensión de los concubinos (convivientes) se reconoce luego de haber vivido en aparente matrimonio con el trabajador fallecido, durante el plazo de 5 años. Este período podrá ser reducido a 2 años si tuvieron hijos.

Nueva Moratoria Previsional:

Por medio de la Ley 26.970 sancionada el 27 de Agosto de 2014,aquellos trabajadores autónomos inscriptos o no en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), que hayan cumplido a la fecha la edad jubilatoria (60 años en el caso de la mujer y 65 en el caso de hombres) o la cumplan dentro del plazo de dos (2) años desde la vigencia de la presente ley, podrán regularizar sus deudas previsionales conforme el régimen especial establecido en la presente ley.

El plazo de DOS (2) años previsto para adherir al régimen especial de regularización finalizará el día 18 de septiembre de 2016, inclusive.

Para acceder al régimen de regularización de deuda, el trabajador autónomo o monotributista deberá encontrarse inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contar con la Clave Fiscal otorgada por la misma.


separator